¿Cómo retirar uralita de forma segura?

Cómo retirar la uralita de forma segura es una de las principales preocupaciones que surgen al descubrir la presencia de este material en un inmueble. El diccionario de la Real Academia Española define uralita como “material de construcción hecho a base de cemento y de fibras, generalmente asbesto, usado sobre todo en cubiertas y tejados”. Es precisamente la presencia del asbesto o amianto donde radica su peligrosidad y la razón por la que su retirada no puede hacerse en ningún caso por un particular.

¿Por qué es peligroso el fibrocemento con amianto?

La uralita o fibrocemento se vuelve peligroso al deteriorarse por cualquier causa y generarse polvo de amianto. La dispersión de las fibras de asbestos implica riesgo de inhalación, con graves consecuencias para la salud.

Grandes áreas industriales, estructuras rurales o patios interiores de casas o edificios son algunos de los lugares más comunes en los que se puede encontrar uralita o fibrocemento, placas onduladas de color gris compuestas por cemento y fibras de amianto, aunque el fibrocemento también se ha utilizado en paredes y revestimientos. Su precio económico y su durabilidad lo convirtieron en un material accesible y asequible cuyo uso proliferó durante el siglo XX.

En España la utilización y comercialización del amianto está prohibida desde 2002 tras la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001 por la que se modificó el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, sobre limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos.

Cinco pasos clave para retirar uralita de manera segura y legal

Según la legislación vigente, la uralita no puede ser reparada ya que durante el proceso pueden desprenderse fibras de amianto peligrosas para la salud, por lo que debe ser sustituida o retirada de manera segura y legal por empresas especializadas siguiendo unos estrictos protocolos.

1.- Perimetraje: Una vez que los análisis confirman la presencia de asbesto, se determina la zona de trabajo aislándola con vallas y señalizándola con paneles, de conformidad con la normativa en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. El área no será accesible a otras personas que no sean los profesionales especializados que van a operar en ella.

2.-Protección individual: La protección del personal es imprescindible, por lo que los operarios deben utilizar Equipos de Protección Individual (EPIS) que eviten tanto la entrada en contacto con las fibras de asbesto como su posible inhalación durante la retirada de la uralita. Unos equipos que serán desechados una vez finalizado el trabajo para para evitar cualquier riesgo.

3.-Retirada de la uralita: Para quitar el material con asbesto se realiza primero su encapsulación, de modo que las partículas de uralita no se separen del cemento con la manipulación y las fibras de amianto no contaminen el entorno de trabajo. En todo caso, también se realizan mediciones para comprobar la presencia de partículas de uralita durante los trabajos y antes de dar por finalizadas las labores de descontaminación, siguiendo el procedimiento MTA/MA051/A04 de análisis de partículas. 

4.-Precinto y transporte: Tanto la uralita como los EPIS de los empleados deben desecharse en embalajes herméticos, es decir en bolsas con resistencia mecánica o en sacas big-bags para evitar cualquier pérdida de su contenido. Además, los residuos debe ser trasladados a un vertedero autorizado para la gestión del amianto en un vehículo homologado para su transporte.

5.-Certificado de eliminación: El vertedero autorizado será el encargado de emitir el certificado de eliminación de la uralita cuando recepcione el material. Se trata de un documento acreditativo de que el fibrocemento con asbesto ha sido depositado en un espacio homologado, tal como exige la legislación vigente.

Empresas especializadas en retirada de uralita

Según el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, todas las empresas especializadas en la retirada de uralita cumplir una serie de requisitos:

1.- Estar inscritas en el Registro de empresas con riesgo por amianto (RERA).

2.- Tener aprobado el plan único o general de trabajo.

3.- Contar con las fichas para el registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto, que deberán enviarse, una vez ejecutados los trabajos afectados por el plan, a la autoridad laboral que lo haya aprobado.

4.- Disponer de las fichas para el registro de datos sobre la vigilancia sanitaria específica de los trabajadores que cada año el médico responsable envía a la autoridad laboral sanitaria.

5.- Facilitar a los empleados la formación de riesgos laborales específica y el material para su protección.

En AST Amianto cumplimos con todos los requisitos legales para proporcionar servicios de retirada de uralita o amianto, comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y siguiendo todas las especificaciones para la protección del medio ambiente.

Si necesitas ayuda, nuestros profesionales expertos valorarán las soluciones más adecuadas para tus requerimientos, desde la detección y la eliminación de la uralita sin riesgos hasta la completa descontaminación del área de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Copyright © 2023 ast-amianto.es

Powered by ast-amianto.es

Copyright © 2023 ast-amianto.es

Powered by ast-amianto.es

Avd. Del Mediterráneo, nº 14, 1ª Planta, Puerta A, 28007 Madrid (Madrid)

Pol. Ind. La Campiña, C. Comunidad de Madrid, Nave 1, 41409 Écija, Sevilla (Centro Productor)

Avd. Del Mediterráneo, nº 14, 1ª Planta, Puerta A, 28007 Madrid (Madrid)

Pol. Ind. La Campiña, C. Comunidad de Madrid, Nave 2, 41409 Écija, Sevilla (Centro Productor)

Avd. Del Mediterráneo, nº 14, 1ª Planta, Puerta A, 28007 Madrid (Madrid)

Pol. Ind. La Campiña, C. Comunidad de Madrid, Nave 2, 41409 Écija, Sevilla (Centro Productor)