Asbesto: dónde se encuentra y cómo afecta la salud

El asbesto es una fibra mineral presente en las rocas de la Tierra de manera natural. En la actualidad, según los datos de Statista para 2023, los principales países productores a nivel mundial son Rusia y Kazajistán, seguidos de China y Brasil.
Los usos del asbesto a lo largo de la historia han sido múltiples y variados, si bien durante el siglo XX vivió su etapa de máximo apogeo. Sus características ignífugas, aislantes y de alta resistencia lo convirtieron en un material de uso habitual en sectores tan variados como la industria naval, automotriz, química y petroquímica, textil o en la industria de la construcción, acercando al día a día de millones de personas un componente que se demostró potencialmente cancerígeno.

¿En qué materiales de construcción se encuentra el asbesto?

Durante el siglo XX se utilizó asbesto en todo tipo de materiales de construcción. Antes de su prohibición en España en el año 2002, el uso del amianto en la construcción era algo común gracias a sus fibras flexibles y resistentes que hacían las edificaciones más duraderas.

  1. Revestimiento externo
    El fibrocemento ha sido uno de los materiales más utilizado en Europa para las fachadas, especialmente en edificios industriales, donde las cubiertas también acostumbraban a ser de uralita. Sus propiedades aislantes térmicas y acústicas lo hacían apropiado para esta función.
  2. Paredes
    Los mismos motivos hicieron que se utilizaba el amianto en los materiales de construcción para levantar paredes. También podía encontrarse en el gotelé o en el papel decorativo, que se usaba para aumentar su resistencia.
  3. Techos, tejados y tejas
    Los tejados de uralita, placas onduladas de color gris compuestas de una mezcla de cemento y amianto, eran muy habituales en España. Su uso proliferó en todo tipo de edificaciones, tanto residenciales como industriales, comerciales y agropecuarias.
  4. Suelos
    El amianto también se incorporó a los suelos vinílicos o de linóleo por su resistencia a la fricción.
  5. Tuberías y depósitos de agua
    La resistencia a la corrosión y la durabilidad hizo que se utilizara asbesto en tuberías, canalones y depósitos de agua. Además, su capacidad aislante evitaba la congelación de los conductos.
  6. Baños
    Al ser impermeable, podía utilizarse en azulejos o platos de ducha para incrementar la durabilidad de estos elementos.
  7. Sistemas ignífugos
    Todas las formas del amianto se descomponen a altas temperaturas, es decir, tienen un punto de fusión entre los 800 y los 1000 °C por lo que se utilizó en la mayoría de los sistemas ignífugos de los edificios.
Un profesional certificado analiza donde se encuentra el asbesto

Riesgos de exposición al asbesto en el hogar

Según la Comisión Europea, “el amianto solo es peligroso si se fragmenta y las fibras se transmiten por vía aérea (en forma de polvo de amianto). Si se inhalan, estas fibras pueden provocar enfermedades graves”. En los materiales de construcción, el peligro viene derivado de su deterioro con el paso de los años o de su manipulación, retirada o demolición, acciones que solo pueden realizar empresas especializadas e inscritas en el RERA.
En la actualidad, no existen evidencias que demuestren que ingerir amianto sea peligroso, por lo que no se contemplan enfermedades por beber agua de tuberías de fibrocemento con amianto. En todo caso, se recomienda su sustitución para evitar el desprendimiento de fibras que puedan transmitirse por vía aérea.
La exposición al amianto puede provocar enfermedades graves como amiantosis o asbestosis, cáncer de pulmón o mesotelioma, un tipo de cáncer incurable en la pared abdominal o en el interior del pecho.
En todo caso, la Comisión Europea puntualiza que “dichas enfermedades son muy raras entre las personas que no se exponen a grandes cantidades de amianto. Normalmente las presentan personas que trabajan, o solían trabajar, con frecuencia con el amianto”.

Cómo identificar materiales con asbesto en tu propiedad

Para identificar la presencia de uralita o amianto en una propiedad es necesario el diagnóstico de profesionales certificados. En AST contamos con personal especializado y cumplimos con todas las medidas de salud laboral y medioambiental para garantizar una retirada sin peligro para nuestros trabajadores ni para el entorno.
Si sospecha que en su inmueble puede haber asbesto:

  1. Compruebe el año de construcción. El uso del amianto en España se prohibió en el 2002, hasta entonces, materiales como el fibrocemento fueron muy populares en las edificaciones del país.
  2. Puede haber documentación de instalación que recoja la presencia de amianto
  3. En el caso de las placas de uralita, tras la prohibición comenzaron a fabricarse sin asbesto. En este caso se incluían las siglas NT, Nueva Tecnología, que identifican la uralita sin amianto.
  4. Para garantizar la seguridad, una empresa especializada e inscrita en el RERA puede realizar los análisis pertinentes y proceder, en su caso, a la retirada o sustitución de los materiales de riesgo.
    En AST Amianto podemos hacernos cargo de todo el proceso, desde la identificación mediante análisis hasta la retirada, sustitución y gestión de los residuos en nuestras propias instalaciones o en vertederos homologados.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor estrategia para tus necesidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dieciseis =

Copyright © 2023 ast-amianto.es

Powered by ast-amianto.es

Copyright © 2023 ast-amianto.es

Powered by ast-amianto.es

Avd. Del Mediterráneo, nº 14, 1ª Planta, Puerta A, 28007 Madrid (Madrid)

Pol. Ind. La Campiña, C. Comunidad de Madrid, Nave 1, 41409 Écija, Sevilla (Centro Productor)

Avd. Del Mediterráneo, nº 14, 1ª Planta, Puerta A, 28007 Madrid (Madrid)

Pol. Ind. La Campiña, C. Comunidad de Madrid, Nave 2, 41409 Écija, Sevilla (Centro Productor)

Avd. Del Mediterráneo, nº 14, 1ª Planta, Puerta A, 28007 Madrid (Madrid)

Pol. Ind. La Campiña, C. Comunidad de Madrid, Nave 2, 41409 Écija, Sevilla (Centro Productor)